RECOLECCIÓN DE RESIDUOS EN LA CIUDAD YA ESTÁ PRÁCTICAMENTE NORMAL

-Se activó un plan de contingencia para nivelar la frecuencia en la recolección de residuos de manera inmediata para la ciudad-

La Empresa de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz) informó que la recolección en la ciudad está prácticamente al día, luego de haber redoblado esfuerzos para recolectar todos los residuos que se habían acumulado por los conflictos a raíz de un paro de 72 horas y un bloqueo en el ingreso al relleno sanitario de San Miguel de los Junos por parte de extrabajadores del aseo urbano.

El gerente general de Emacruz, Ricardo Oviedo, comunicó que la recolección en la ciudad está normalizada, pero que para recoger los cúmulos de desechos que se acopiaron en diferentes avenidas, alamedas, camellones y radiales, se dispuso de 90 equipos, entre volquetas, compactadores y camiones, todo destinado a fortalecer el sector de recolección domiciliaria.

El ejecutivo indicó que el trabajo se reactivó desde el martes a las 23 horas, una vez se firmó un acuerdo entre las partes y reanudaron el servicio del aseo urbano. Asimismo, sostuvo que el trabajo más fuerte se registró en avenidas, radiales y anillos de toda la ciudad.

“Queremos que la población sepa que los trabajos de recolección se reactivaron desde el miércoles en la madrugada y en tiempo récord se están nivelando ambos sectores en su frecuencia de recolección. Estamos ya en lo último, terminamos con la zona norte y estamos por culminar la zona sur”, manifestó Oviedo.
Informó que como Emacruz no sólo fiscalizan las operaciones en toda la ciudad, sino que también la gestión administrativa de los operadores encargados del aseo de la ciudad.

“En este sentido, nosotros vamos a velar para que no se vulneren los derechos de los trabajadores y que se cumpla con el contrato firmado. La población debe saber que nosotros estaremos velando para que el servicio de recojo este siempre al día”, afirmó Oviedo.

Pidió a la población sacar sus bolsas de residuos en los días y horarios establecidos a su zona, esto posibilitará que la ciudad no luzca sucia, porque muchas veces omiten este aspecto y sacan las bolsas cuando el camión recolector ya pasó por el lugar.

“Generalmente, las unidades pasan en los mismos horarios por los barrios, entonces, el vecino debe sacar cuando le corresponde, no después”, dijo el gerente.
En los mercados se cumple una frecuencia de hasta cuatro pases por día, por la acumulación de residuos que se generan.

“En los mercados más grandes se hace el pase hasta cuatro veces al día, porque son mercados grandes y los comerciantes son testigos, nosotros estamos cumpliendo con el servicio”, sostuvo Oviedo.
Por su parte, el jefe de Fiscalización de Disposición de Residuos Sólidos del Complejo Municipal, Fernando Cóceres, indicó que desde el martes hasta la fecha han ingresado 4.663,23 toneladas de desechos hasta el relleno sanitario.

“Desde el martes de la medianoche hasta hoy, jueves, han ingresado todos los residuos, no tenemos camiones varados, ni retrasados, ya todos están cumpliendo con su rol y frecuencia”, apuntó el directivo.

 

\"\"\"\"