Este sábado 9 de octubre, se habilitará un punto de acopio en el Cambódromo para que la ciudadanía lleve este tipo de residuos.
Santa Cruz de la Sierra es la ciudad donde se desecha la mayor cantidad de llantas, baterías y chatarra, residuos que contaminan y afectan a la salud de la población si no son manejados adecuadamente. Cada año el número de vehículos y conductores crece a un ritmo acelerado el cual se ha multiplicado aún más con la pandemia.
Los Abandonados es una campaña que busca dar solución a este problema, haciendo un llamado a la acción ciudadana para que los propietarios de vehículos que tienen llantas, baterías y chatarra en desuso y que, por algún motivo, las tienen en algún lugar abandonadas, lleven este tipo de residuos a un punto de acopio ubicado en el Cambódromo este sábado 9 de octubre. Se darán a cambio plantínes nativos gratis y otros regalos más.
Con esta acción, este tipo de residuos podrán tener una segunda oportunidad, ser reciclados y mover toda una economía circular en beneficio de todos, ya que existen empresas o negocios verdes que reciclan o exportan este tipo de residuos que son utilizados como materia prima valiosa para el mercado.
La campaña pretende marcar un hito en la recolección de este tipo de residuos y será solo el inicio de este tipo de acciones, ya que la idea es ir generando más campañas para habilitar diferentes puntos de acopio permanentes en el corto plazo.
Los Abandonados es una iniciativa liderada por la Fundación para el Reciclaje, Fundare Santa Cruz, cuenta con el apoyo de Swisscontact, Emacruz, y varios negocios verdes invitados que estarán presentes en el Cambódromo mostrando sus servicios, ellos son; Cedare, Commetal, Bolrec, Tropiflor, Codesi y Fabugoma.
Algunos datos importantes:
Según un estudio sobre residuos del sector transporte de Swissccontact, solo el 4% de las llantas de más de 3 millones que se desechan cada año en Bolivia, se reciclan.
Cerca de un millón de baterías de vehículos quedan en desuso cada año y en Bolivia existe la capacidad para reciclarlas todas.
Se estima que las movilidades con una antigüedad de 30 años, que son muchas en Bolivia, tienen un potencial de chatarra de 800 mil toneladas.
El porcentaje de crecimiento de los vehículos en Bolivia desde el 2003 a la fecha es del 306%.
¿Qué pasa con la mayoría de este tipo de residuos que no son reciclados? ¿a dónde van a parar llantas, baterías en desuso y chatarra que, son altamente contaminantes y que tienen potencial para ser reciclados? Esta es la interrogante que solo tendrá una mejor respuesta con la acción adecuada. No solo se trata de una acción por el medio ambiente o la salud, sino también es un asunto que puede sumar o restar a la economía empresarial de un país.