COMPLEJO MUNICIPAL DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS

El Municipio de Santa Cruz de la Sierra, cuenta con un Complejo Municipal de Tratamiento de Residuos Sólidos “Santa Cruz” (CMTRSC), en cuál se emplaza el sitio de disposición final, Relleno Sanitario de San Miguel de los Junos, que opera bajo el método de área.

El Complejo Municipal de Tratamiento de Residuos Sólidos “Santa Cruz” está ubicado en el Distrito Municipal N.º 14 (Paurito), en la zona circundante a las comunidades de Santa Fe, San Miguel de los Junos y Usurí, a una distancia de 29 km del centro de la ciudad, y cuenta con una superficie de 199,85 Ha.

El sitio de disposición final, fue diseñado para una vida útil de 30 años, iniciando operaciones el 1ro de julio de 2019. La operación del relleno sanitario, se realiza a través del servicio de disposición final de residuos sólidos a cargo de la Empresa Accidental Tiluchi, por un periodo de 2 años y 6 meses.

PARQUE DE RECUPERACIÓN DE RESIDUOS RECICLABLES NORMANDÍA

Concluida la vida útil del Ex Relleno Sanitario Normandía, actualmente este espacio se encuentra en su etapa de Cierre Técnico conforme a lo estipulado en la Licencia Ambiental, ahora, EMACRUZ realiza el control y monitoreo permanente de los pasivos ambientales hasta lograr su integración con el medio que lo rodea, de manera sostenible.

En el lugar, funciona como un Parque de Recuperación de Residuos Reciclables donde trabajan dos trituradoras. Una de ellas es la de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) y la segunda se ocupa de triturar los restos de poda y forestales que luego son derivados como material estructurante de la planta piloto de compostaje manual de una capacidad de 5tn/día de capacidad.

FISCALIZACIÓN DEL ASEO URBANO

Es el proceso de supervisión, control y verificación de todas las actividades relacionadas con la limpieza y el mantenimiento de los espacios públicos en áreas urbanas. Este proceso incluye garantizar que los operadores de limpieza cumplan con los estándares de calidad establecidos en Documento Base de Contrataciones (DBC), que se cumplan los horarios y frecuencias de limpieza acordados, que se utilicen adecuadamente los recursos y equipos necesarios, y que se cumplan las normativas locales y reglamentos vigentes en materia de saneamiento ambiental y gestión de residuos. El equipo de fiscalizadores está disperso a lo largo de los 15 distritos municipales de la ciudad para garantizar que se ejecuten sin complicaciones los 11 servicios que se prestan en el municipio cruceño.

Pie de Página Personalizado