Las oficinas de la Empresa Municipal de Aseo, Emacruz, fueron el escenario para la reunión que sostuvo este martes la Red de Recicladores de Santa Cruz y la Empresa Cañoplast para concretar negociaciones para la comercialización del material reciclable acopiado que tienen los recolectores.
Emacruz fue el enlace para iniciar la mesa de negociaciones entre los recolectores y la empresa interesada en el material reciclable que tienen en el depósito del ex relleno sanitario Normandía.
Dentro de los objetivos de Emacruz está ser un nexo de acercamiento para generar los negocios verdes, referidos al material reciclado, así generar fuentes de empleos para las personas que están dedicadas exclusivamente al reciclaje en el municipio de Santa Cruz de la Sierra, así lo informó la directora de Gestión de Residuos Sólidos de Emacruz, Diana Rodríguez.
“Estamos realizando estos nexos con la Red de Recicladores, sirviendo de enlace para el acercamiento con empresas privadas y se pueda tener intercambio de los denominados negocios verdes”, dijo Rodríguez.
Así también añadió que la red de recolectores está conformada por tres asociaciones, es decir, al menos 3.500 familias que trabajan directamente con el tema del manejo de residuos sólidos reciclables. “Nosotros venimos trabajando con ellos de manera constante y nos complace saber que su material ya tiene mercado”, expresó la técnica de Emacruz.
Rodríguez indicó que Emacruz es la encargada de dar la acreditación a los recolectores, además de realizar capacitaciones continuas para realizar una clasificación y selección efectiva. “También coordinamos actividades en las ferias del reciclaje para que esté presente la red de recolectores”, acotó.
Por su parte, Fernando Arana, gerente propietario de Cañoplast, calificó de positiva la reunión y el acercamiento que se ha tenido con la Red de Recicladores y que esto posibilita un escenario muy positivo para ambos sectores, tanto al empresariado, como al productivo. Indicó que, como empresa, necesitan el polietileno de alta (envases de productos de limpieza, de cosmética, de leche y de zumos) y baja densidad (adhesivo, bolsas y botellas de plástico blando) materiales que los obtienen de la clasificación de los residuos.
“Me parece que es un emprendimiento que nos va permitir ponernos en contacto a las empresas del sector productivo con todos los recolectores de residuos y le va dar un sentido más serio, se debe incentivar el trabajo y la producción. Hemos iniciado una negociación donde ambas partes tenemos el deseo de trabajar”, dijo.
Asimismo, el empresario aclaró que esta práctica de reciclaje se debe expandir para dar protección al medioambiente, ya que todo ese material reciclable se puede recuperar, reutilizar y evitar que llegue al relleno sanitario.
“Es obligación de todas las personas participar de la protección del medioambiente, debe existir una buena política para darle buen uso a los residuos”, resaltó el representante de Cañoplast.
Entretanto Neyda Tamayo, presidenta de la Red de Recicladores, ente que aglutina a 45 asociaciones de recicladores de Santa Cruz, dijo que es favorable este tipo de reuniones y destacó el trabajo que hace Emacruz para acercarlos a las empresas interesadas. Valoró que en la nueva administración de la Empresa Municipal de Aseo de la ciudad exista un interés por este sector que por años fue relegado.
“Es la primera vez que se hace este tipo de negociaciones directamente entre empresa y recolectores. Estamos ante un empresario nuevo que se abre para nosotros y nos sentimos entusiasmados por entregar este material y mejor si se hace a través del municipio”, dijo la dirigente de los recicladores e indicó que la idea es hacer participar a todos los socios de la las asociaciones que a diario trabajan en las calles para acopiar el material que es seleccionado de los residuos sólidos.
Tamayo valoró que la nueva gerencia de Emacruz tiene contacto directo con la red de recolectores y está pendiente de sus necesidades. “Ahora estamos más conectados, trabajamos juntos, vemos otros temas que nos competen a los recolectores”, cerró.
Durante este primer acercamiento entre los recolectores y la empresa Cañoplast, también estuvo la concejal Andrea Negrete, quien indicó que este tipo de acercamientos es muy positivo para ayudar a un sector que necesita salir adelante por la labor que realizan.
“Estamos haciendo una gestión con toda la ciudadanía, aplaudimos las puertas abiertas de Emacruz para trabajar en la labor social. Todo está fluyendo y este sector tendrá un ingreso por su material. Como concejales tenemos la oportunidad de participar en este trabajo”, resaltó la edil, a tiempo de afirmar que el Concejo Municipal va recibir a la red de recolectores en audiencia pública para conocer su situación.