Emacruz retira 10 toneladas de basura y 300 llantas en operativo de limpieza en el DM-12

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra a través de la Secretaría de Salud, Alerta Temprana y Emacruz, ejecutó este viernes un operativo de limpieza y destrucción de criaderos de mosquitos en el Distrito Municipal N°12, en el marco de la Campaña ‘Ahora le toca al Mosquito’.

Emacruz fue la encargada de recolectar todo lo acopiados en el distrito ubicado en la zona sur, donde levantaron un total de 10 toneladas de residuos sólidos y 300 llantas que fueron retiradas al finalizar el operativo de limpieza.

El Municipio aplica la campaña como medida preventiva para frenar el incremento de casos de dengue, zika y chikungunya en la capital cruceña, misma que consiste en hacer limpieza, acopio de basura y fumigación de los domicilios en la zona. Hasta el momento existen 23 casos positivos de dengue y 13 de chikungunya.

Emacruz, a través del operador privado, dispuso de personal de limpieza, además de ocho volquetas, dos minipalas, 400 bolsas para la jornada de limpieza que se ejecutó en el distrito, Según informó Diego Arze, Jefe de Fiscalización de Aseo Urbano.

Por su parte, el subalcalde del Distrito 12, Wimark Coca Rioja, señaló que el operativo se ejecutó con mucho éxito en las UV 168, 170 y 171, específicamente en los barrios Casanovas II, El Fuerte, San José, Roca y Coronado.

“Se explicó a los vecinos que deben botar todos los recipientes donde se pueda estancar el agua y convertirse en criaderos de mosquitos. Agradecemos a todos porque han cumplido con el pedido”, expresó el subalcalde.

Según el informe presentado por el secretario de Salud, Roberto Vargas, en el Distrito 12 existen muchos focos donde se reproduce el vector Aedes Aegypti, por ello, se aplicó el operativo de limpieza y la destrucción de criaderos, a fin de evitar una epidemia de las enfermedades que transmite este vector.

“Hemos hecho un estudio entomológico en los 15 distritos municipales y vimos que hay bastantes focos en el distrito 12, por eso queremos evitar que el mosquito siga aumentando en población y evitar enfermedades”, dijo el secretario a tiempo de pedir a los vecinos destruir los criaderos y desechar los recipientes.

\"\" \"\" \"\" \"\"