Emacruz lanza 1er ciclo de capacitaciones para restaurantes y comercios responsables

 

-La base de la capacitación será la Ley Municipal N° 295/2016 para que realicen una correcta disposición final de sus residuos-
Con el interés de involucrar a la ciudadanía para que contribuyan con la limpieza y el mantenimiento de la urbe, la Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz) lanzó este lunes el 1er ciclo del Programa Educativo Ambiental “Restaurantes Limpios y Sostenibles”, dirigidos a los restaurantes, patios de comidas, comercios en el manejo responsable de los residuos sólidos, así también a las universidades que dictan la carrera de gastronomía.
La actividad contó con el apoyo de la Cámara Gastronómica, Cámara Hotelera, Universidad de los Valles (Univalle) y Universidad para el Desarrollo y la Innovación (UDI). El programa iniciará las capacitaciones a finales del mes de octubre, en base a un cronograma de visitas, para abarcar a todos los restaurantes de la ciudad.
La gerente general de Emacruz, Andrea Hoyos, agradeció el interés de los entes que aglutina a los hoteles y restaurantes, ya que muchos sectores desconocen de la normativa y esto imposibilita que se cumpla a cabalidad lo establecido en la norma municipal. Asimismo, resaltó que el desconocimiento de la ley posibilita que se infrinja la normativa, por lo que la institución debe proceder a ejecutar sanciones y multas.
“El principal objetivo de este programa es capacitar a las personas que están involucradas en el rubro gastronómico, ya que para nosotros es importante tener una ciudad limpia, sostenible y amigable con el medioambiente. Observamos que hay desconocimiento de las frecuencias de recolección y la clasificación de los residuos para darle disposición correcta de los residuos”, indicó la ejecutiva.
Hoyos resaltó que este programa de capacitación nace a raíz de la demanda ciudadana, puesto que a diario llegan denuncias a Emacruz sobre la incorrecta disposición de los desechos por parte de algunos restaurantes y que, usualmente, sacan sus residuos en días y horarios no establecidos, generando así cúmulos de basura en camellones y aceras, lo que proyecta una ciudad sucia. “Queremos una ciudad limpia, pero necesitamos informar, capacitar y generar conciencia a los restaurantes”, manifestó Hoyos.
Por su parte, el presidente de la Cámara Gastronómica, Fernando Medina, valoró la iniciativa que está iniciando la empresa municipal y dijo que serán el puente para que todos los restaurantes puedan capacitarse y aplicar la normativa para tener una ciudad limpia. “La Cámara Gastronómica tiene como función hacer llegar con toda la normativa que nos brindan nuestras autoridades, queremos capacitarnos y esperamos que todo esto también llegue a toda la ciudadanía, porque todos aportamos y entre todos podamos hacerlo funcionar para Santa Cruz”, destacó Medina.
Amanda Castro, gerente de la Cámara Hotelera de Santa Cruz, aseguró que será un programa muy valioso para poder capacitar a todos los miembros de su rubro y poder proyectar una mejor imagen de la ciudad. “Sin duda es importante que podamos socializar toda esta normativa con los asociados, con la intención de que podamos contribuir para tener la ciudad limpia, porque nos interesa proyectar la mejor imagen a los turistas, que a diario llegan a nuestra ciudad”, indicó.
En la misma línea, Cecilia Mardoñez, jefe de carrera de Gastronomía de la UDI, ponderó que se invite a los estudiantes, puesto que cumplen un rol fundamental en las nuevas generaciones. Asimismo, pueden ser un vehículo interesante para instruir a otras personas en la gestión responsable de los residuos sólidos.
“Es un programa interesante, no solo para nuestros alumnos, sino también para los usuarios del servicio y creemos que cualquier infracción en la que incurre un ciudadano es por desinformación o desconocimiento. En el momento que Emacruz abra las puertas y sepamos sobre la gestión correcta de los residuos sólidos, va a abrirnos la puerta para ser mucho más responsables”, concluyó.