Emacruz expone sobre la Planta de Tratamiento y Aprovechamiento de residuos sólidos en Congreso de Ingeniería

La Empresa Municipal de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz) fue invitada a participar del primer Congreso de Ingeniería (Ingecon), que inició este jueves en la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (UTEPSA), evento organizado por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) donde se plantea tocar varios ejes temáticos como smart city, sistema eléctrico departamental, movilidad urbana, sistema pluvial y gestión de residuos.

Durante la primera jornada del Ingecon, Emacruz tuvo el espacio para exponer, en primera instancia, sobre la gestión integral de residuos sólidos que se ejecuta en la capital cruceña y la implementación del Programa Municipal de Recolección de Residuos Reciclables con Inclusión Social que pretende aplicarse a finales de octubre, a cargo del encargado de planificación de Emacruz, Jorge Soto. Durante la segunda ponencia, se presentó el proyecto de la Planta de Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos Sólidos, que permitirá aprovechar los residuos, a partir de los cuales se va a generar energía eléctrica y recuperar el material reciclable, posibilitando la disminución del entierro sanitario en el Complejo Municipal de San Miguel de los Junos, así lo explicó el gerente general a.i. de Emacruz, Ricardo Oviedo.

El ejecutivo expresó que el equipo técnico de Emacruz fue invitado para realizar dos presentaciones donde se detalle el trabajo que se ejecuta respecto al aseo urbano de la ciudad, así como también sobre los nuevos proyectos que afronta la entidad municipal para modernizar la gestión de los residuos sólidos.

“El equipo técnico presentó los proyectos que tenemos en Emacruz para la ciudad de Santa Cruz. Hemos presentado proyectos para el reciclable de los domicilios, la recolección diferenciada en los domicilios y la planta de tratamiento y aprovechamiento que será instalada en San Miguel de los Junos, proyecto que venimos trabajando hace más de un año, con esto queremos cerrar el círculo de la gestión integral donde hacemos el tratamiento y la valorización de todos los residuos sólidos que son recolectados en Santa Cruz”, dijo Oviedo.

Asimismo, Oviedo indicó que en una primera etapa del proyecto de la planta se hará una clasificación y selección de los residuos reciclables y, en una segunda etapa, todo lo que es materia orgánica pasará para biodigestión, degradación dentro de los biodigestores alimentados por el gas metano que serán impulsados por cuatro motores eléctricos que darán energía eléctrica a las familias que están alrededor de San Miguel de los Junos, donde está el relleno sanitario.

“Nosotros tenemos la última parte de los estudios, la empresa consultora a cargo nos entregará el estudio a diseño final a finales de noviembre y desde ahí tenemos que dar en concesión a una empresa que pueda asumir los costos de esta planta y estimamos que será por unos 25 años. Además, aparte, hemos visitado el Ministerio de Medioambiente y Agua que se han comprometido a mirar el estudio y poder financiar la totalidad de la planta con un organismo multilateral”, sostuvo el directivo.

Por su parte, Jorge Franco, presidente de la SIB-SC, como parte del directorio organizador, agradeció y valoró la presentación de Emacruz dentro del Congreso de Ingeniería y destacó el gran trabajo que se está haciendo en la gestión de residuos sólidos. Franco ponderó que se esté gestando y materializando la planta de tratamiento y aprovechamiento que posibilitará que la capital cruceña esté dando pasos agigantados en la metropolización.

“Creemos que Emacruz maneja uno de los temas más importantes en los ejes temáticos de metropolización, estamos hablando de los residuos sólidos, entonces fue así que invitamos a la institución para exponer sobre los servicios que están realizando y también sobre los proyectos que ya tienen, en especial, sobre la planta de tratamiento de residuos sólidos que podrá generar biogás, energía, separar los residuos para que puedan reciclarse de una manera industrializada. Creemos que esa es la forma para que otros municipios puedan ver cómo se está trabajando en Santa Cruz de la Sierra y porqué unir esfuerzos”, concluyó Franco.

En el marco del Día Nacional del Ingeniero Boliviano, se dio inicio al primer Congreso de Ingeniería y el mismo, está dirigido a estudiantes de todas las ramas de la ingeniería, quienes recibirán información de los profesionales de la ingeniería que cuentan con vasta experiencia y actualmente están desempeñándose en instituciones y entidades gubernamentales donde aplican sus conocimientos.

\"\" \"\"