Emacruz da continuidad al contrato con Vega Solví para garantizar el aseo y la disposición final de los residuos sólidos en la ciudad

La Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz) ante la inminente finalización del contrato con Vega Solví el próximo 25 de abril, este viernes anunció que luego de un exhaustivo análisis legal, financiero y sanitario, se determinó dar continuidad al contrato con el actual operador privado para precautelar la vida, la salud pública y la protección al medio ambiente en la capital cruceña.
La gerente general de Emacruz, Andrea Hoyos, fue la encargada de comunicar que se decidió continuar con la misma empresa para garantizar el servicio de aseo urbano y disposición final para que el actual operador siga ejecutando los trabajos de limpieza y la disposición final de residuos sólidos en Santa Cruz de la Sierra.
Hoyos explicó que, la Ley Autonómica Municipal N°1506, aprobada el pasado miércoles por el pleno del Concejo Municipal y la aplicación al artículo 33 de la Ley N° 1178 de Administración y Control Gubernamentales (SAFCO), son el marco legal para la determinación que tomó la Gerencia de Emacruz para dar continuidad al contrato con Vega Solví.
Asimismo, remarcó que el período transitorio de aseo urbano contará con los mismos servicios y con los mismos precios del contrato fijados desde hace nueve años, es decir, no se tendrá ningún incremento en el servicio para los ciudadanos.
“De acuerdo con los informes técnicos legales y financieros, los cuales me permiten tomar una decisión gerencial en las condiciones actuales y en procura del bien mayor que son la vida, salud y la protección al medioambiente, es que determino dar la continuidad del servicio transitorio de aseo urbano y disposición final con el actual operador privado, mantenimiento todos los servicios y garantizando la frecuencia del mismo”, señaló la ejecutiva de la institución.
Además, Hoyos resaltó que el monto estimado para este servicio transitorio de limpieza es de Bs 196 millones por el lapso de ocho meses. Remarcó que se mantienen los mismos 14 servicios que actualmente presta el operador para la ciudad.
Los microbasurales
Respecto a la limpieza de los microbasurales, Hoyos agregó que Emacruz realiza, de manera continua, mingas de limpieza en los 15 distritos municipales, a esto se suma la recolección de residuos de los microbasurales y, con ello, garantiza mantener la ciudad limpia. No obstante, aseguró que en la próxima licitación se establecerá el recojo de microbasurales.
“Nosotros estamos realizando las mingas y garantizamos también una fiscalización a los servicios que presta el operador, garantizamos un mejor servicio para tener la ciudad limpia”, dijo Hoyos.
Nuevo proceso de licitación
Sobre este aspecto, la gerente de indicó que se viene trabajando en la estructuración del Documento Base de Contrataciones (DBC) para lanzar próximamente la licitación pública internacional para adjudicar el servicio por los próximos ocho años, tanto del aseo urbano y la disposición final.
En la ocasión, Hoyos también informó que recibió una propuesta del alcalde cruceño, Jhonny Fernández, de que Emacruz asuma la limpieza de la ciudad. “Hemos recibido la sugerencia de nuestro alcalde, que está siendo analizada para que Emacruz asuma la limpieza de la ciudad. Lo estamos evaluando para ver si existe la viabilidad de esta opción”, manifestó.
En este sentido, la Gerencia de Emacruz está analizando ambas opciones para tener limpia la ciudad, ya sea a través de una licitación pública o asumir el aseo urbano desde la empresa desconcentrada.

\"\"