El zoológico realizará limpieza de su laguna con apoyo de Emacruz y de diferentes reparticiones del municipio

Hace siete años que la laguna del Zoológico Municipal no es sometida a un proceso de limpieza y mantenimiento profundo, razón por la que se ha llenado de sedimento, el mismo que hasta el momento ya alcanza los 20 centímetro, por lo que urge desaguar, limpiar y volver a poner agua, a fin de preservar la variedad de peces que hay en el lugar.

Hoy se realizó la primera reunión entre los representantes del Zoológico, la Empresa de Aseo Urbano, Emacruz; la Secretaría de Medio Ambiente y la Dirección de Emergencia Municipal para determinar las acciones a seguir y el equipamiento necesario para realizar todo el trabajo, el mismo que debe ser encarado antes del 10 de noviembre, debido a que han comenzado a aparecer pequeñas algas que no permiten que llegue la luz solar al fondo y al aumentar la temperatura, hace que el PH se vuelva más ácido, lo que puede provocar mortandad de peces.

“Esa materia orgánica que hay en el fondo de la laguna produce nitratos y otros elementos  que disminuyen la cantidad de oxígeno que necesitan los peces, por eso urge la limpieza y mantenimiento de la laguna”, remarcó el biológico Mario Zambrana.

Agregó que lo primordial es trasladar a los peces y a los monos, para lo cual se necesita armar diques de contención con bolsas de arena en la laguna y dividirla en dos y hasta en tres partes para poder sacar toda la sedimentación que se ha ido generando y cambiar el agua, trabajo que demandará por lo menos unos 15 días de labor continua.

Mario Escalante, director del Zoológico Municipal, solicitó el apoyo de todas las instituciones y señaló que se necesitan cisternas, motobombas, volquetas y botcats, además de personal para ayudar en el trabajo.

A su vez, Freddy Árabe, encargado de Proyectos de Mantenimiento y Seguridad del Zoológico, indicó que en estos siete años se han realizado solo cambios parciales y que lo ideal es hacer el mantenimiento completo de la laguna cada tres años.

Tanto Roxney Borda, director de Emergencia Muncipal, como Alexis Padilla, coordinador de Comunicación de Emacruz, comprometieron todo su apoyo para realizar el trabajo de limpieza de la laguna con toda la maquinaria y el personal que sea necesario. La próxima semana se llevará a cabo la segunda reunión de coordinación en la que se definirá también la fecha de inicio al mantenimiento de la laguna.