-La comisión recorrió las instalaciones del relleno sanitario en San Miguel de los Junos y el Parque de Recuperación de Material Reciclable en Normandía-
Una comisión de la Cooperación Técnica Alemana llegó hasta la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz) para conocer el modelo de gestión integral que se aplica a los residuos sólidos que se generan en la capital cruceña, el mismo que fue aplaudido por los técnicos europeos.
Ricardo Oviedo, Gerente General a.i. de Emacruz, agradeció la visita de los técnicos y solicitó apoyo en los proyectos de alto impacto que tiene la institución para modernizar el modelo de gestión, entre ellos, el tratamiento de residuos domiciliarios, a través de la implementación de plantas mecánicas en el Complejo de Residuos, en San Miguel de los Junos.
“Como capital cruceña y, por mandato de nuestro alcalde Jhonny Fernández, tenemos el compromiso de dar un paso importante en la modernización del tratamiento de los residuos, como es la industrialización; por ello, tenemos interés de recibir apoyo de la Cooperación Alemana, para hacer una revisión de nuestro proyecto”, indicó el ejecutivo.
Jens Götzenberger, técnico de la Cooperación Alemana, valoró el método y todo el trabajo que se está realizando en la gestión de los residuos en el municipio de Santa Cruz de la Sierra y reconoció que hay avances significados en la recuperación del material reciclado, para disminuir el entierro sanitario.
“Está muy interesante, primero el relleno sanitario me parece una solución muy importante porque en Santa Cruz se generan tantos residuos y hasta ahora no hubo una disposición final adecuada, por eso el proyecto me parece muy importante. También veo el potencial de usar el relleno sanitario para toda el área metropolitana, porque entendí que el diseño está hecho hasta el 2040 y hay muchas hectáreas, creo que tiene el potencial para toda el área metropolitana y no solo para el municipio de Santa Cruz”, opinó Götzenberger.
Asimismo, el vocero de la Cooperación Alemana destacó que Emacruz inicie programas de recuperación de material reciclado de manera organizada, para evitar que todo lo generado se vaya directo al relleno sanitario. Valoró que dentro de las metas de la institución esté la proyección de aumentar el porcentaje de recuperación de material reciclable y convertir a Santa Cruz en la ciudad ejemplo a nivel nacional.
“Es una iniciativa superimportante porque se debe subir la tasa de aprovechamiento y reducir la disposición final lo más posible, porque al final se debe aprovechar el flujo de los residuos, lo más que se pueda”, dijo.
Götzenberger dijo que la Cooperación Alemana está abocada a desarrollar soluciones innovadoras orientadas a las necesidades locales y enfocadas a resultados de amplio impacto. “Hay muchas cosas donde podríamos ayudar, todavía hay mucho potencial más la tasa aprovechamiento de los diferentes flujos de residuos, este es un tema importante, los residuos orgánicos es muy importante, pero los residuos reciclables, más importantes aún”, indicó el diplomático.
Por su parte, Fernando Cóceres, jefe de Fiscalización de Disposición de Residuos Sólidos, reconoció que este tipo de visitas a las instalaciones, tanto del relleno sanitario como del parque de recuperación de Normandía, son importantísimas, para evidenciar todo el trabajo que se aplica para gestionar de manera adecuada los residuos sólidos de la ciudad.
“Hemos tenido la visita de la Cooperación Alemana, los cuales buscan fomentar el aprovechamiento de los residuos reciclables y han visto mucho potencial para que nosotros podamos implementar nuevas tecnologías y procedimientos para que reduzcamos el material inorgánico. Ellos tienen avances en el tema del reciclaje, manejan otras tecnologías, entonces es importante que nosotros aprendamos y busquemos la ayuda, en este caso, en cooperaciones que ayudan a Latinoamérica”, finalizó el director.