Con la supervisión del alcalde cruceño Jhonny Fernández, el personal de Emacruz procedió a la limpieza y desinfección de las áreas internas y externas del Mercado Minorista La Ramada para evitar contagios de Covid en este centro de abastecimiento, ya que, según reportes de salud, se detectaron 42 casos positivos en los cuadrantes colindantes.
“El trabajo de desinfección es importante para bajar el contagio en esta zona, donde se han encontrado a 42 personas positivas al coronavirus. Ahora estamos haciendo el tratamiento con los médicos, quienes tienen que ir casa por casa”, dijo el alcalde.
Desde tempranas horas de la mañana de este jueves, el burgomaestre llegó para verificar los trabajos de limpieza y anunció la instalación de un Centro de Control y Vigilancia Covid para que los comerciantes de dicho mercado se sometan a las pruebas rápidas para detectar el virus y prevenir más contagios.
La autoridad anunció que cada mercado de la ciudad tendrá su centro de Control y Vigilancia Covid para detectar y prevenir los casos positivos y así frenar la curva de contagios en los centros de abastecimientos, donde convergen muchos vecinos, así como también se comprometió a dotar de los medicamentos de forma gratuita.
“Hemos recuperado un espacio de la nueva Ramada para tener un centro de control Covid. Lo mismo se hará en los demás centros de abastecimiento. En todos los mercados se van a tener cuadrillas de control y vigilancia para que les hagan la prueba gratuitamente. Si hay personas con síntomas se les dará el medicamento gratuito, eso está previsto en todos los mercados para que así podamos garantizarle a la gente que cuando vengan tendrán un mercado desinfectado y con comerciantes con su prueba negativa y que están cumpliendo con las medidas de bioseguridad. Es lo que he venido a exigirles”, declaró el burgomaestre.
Indicó que, si se detectan comerciantes con síntomas o con covid, van a ser retirados del mercado, luego se procederá a hacer una desinfección a fondo del lugar y, en caso de ser múltiples los contagios entre los gremiales en un mismo mercado, se procederá a la cuarentena de dicho centro de abastecimiento.
“Lo que queremos es que los propios dirigentes ayuden, porque si no lo hacen, ellos corren el riesgo de ser contagiados y de que se les clausure su puesto o hasta que declaremos en cuarentena a estos mercados”, manifestó Fernández.
Asimismo, manifestó que, de manera obligatoria, cada 15 días se deben cerrar todos los mercados y proceder a la limpieza profunda y desinfección de las instalaciones para garantizar espacios libres de covid y así proteger la salud de los consumidores. Además, hizo hincapié en que todos los centros de abastecimiento deben contar con las medidas de bioseguridad como ser barbijos, alcohol y cámaras de desinfección en funcionamiento.