En los primeros 100 días de la gestión del alcalde Jhonny Fernández el municipio cruceño ahorró Bs 21 millones en el pago de recolección de residuos sólidos, debido a que el operador privado no cumplió con los servicios comprometidos en el contrato de recojo de basura, así lo indicó el burgomaestre en su informe público que realizó este jueves en la Quinta Municipal.
“Hemos ahorrado 7 millones el primer mes, porque servicio que no se hace no se paga, esa es la decisión que tomé. El segundo mes, 7 millones menos se dejaron de pagar en la ciudad por el mismo motivo y este tercer mes nada raro que estemos por ahí también”, detalló el alcalde.
Dentro del contrato con el operador privado existen 14 servicios establecidos que deben cumplirse en el aseo de la ciudad, pero ante el incumplimiento de ciertos servicios el Alcalde Municipal determinó no cancelar Bs. 21 millones al operador de basura, lo cual significa un importante ahorro para las arcas del municipio.
“Hemos ahorrado a Santa Cruz, porque si seguía la cosa como estaba, iba a seguir pagándose los 36 millones y la ciudad sucia, sin poda de árboles, sin un buen recojo de la basura”, reveló Fernández.
Una ciudad sucia. Así dijo el alcalde que encontró a Santa Cruz el pasado 3 de mayo cuando tomó posesión del sillón municipal y ante este panorama tomó la decisión de colocar fiscales para verificar el trabajo que estaba ejecutando el operador privado. Agregó que la ciudad estaba totalmente descuidada, deslucida por la falta de limpieza y de arreglos en las áreas verdes, espacios que no podían ser aprovechados por los vecinos. Ahora, debido a la fiscalización que está realizando la Empresa Municipal de Aseo, Emacruz, se puede observar una mejora significativa de la urbe cruceña.
La fiscalización se está ejecutando a través de los fiscales de planta. Emarcruz es la encargada de hacer ejecutar los servicios establecidos en el contrato. Mediante este trabajo, se han levantado los microbasurales que por años se multiplicaron en la ciudad. Un total de 76 puntos críticos fueron limpiados, además de realizar el aseo de camellones, avenidas y calles llenas de basura que fueron sometidas a una limpieza rigurosa, recuperándose para el uso y disfrute del vecino.
“Hemos limpiado en diferentes lugares y todavía falta, yo creo que deben haber más de 200. Y seguimos trabajando en eso, porque los vecinos ya no aguantaban más esto. Hoy están viendo mejor a la ciudad, poco a poco, más limpia. Estamos tratando de embellecerla, pero ahorrando dinero, no dejando que nos metan los dedos a la boca y nos digan que estamos cobrando millones y no estamos haciendo las cosas”, finalizó el alcalde.