Alcalde decide anular segundo proceso de licitación y anuncia cambios en el plan integral de aseo urbano

-Luego de un análisis técnico, jurídico y económico, el alcalde cruceño definió anular el procedimiento de licitación y anunció ajustes al plan de aseo de la ciudad que permitirán implementar un sistema moderno de tratamiento de residuos sólidos-

El alcalde municipal Jhonny Fernández anunció, este viernes, que el Plan Integral de Aseo Urbano de Santa Cruz de la Sierra tendrá importantes cambios para el  beneficio de los vecinos.

Fernández dijo que el principal ajuste es la anulación del segundo proceso de Licitación Pública Internacional para el Servicio de Aseo de la ciudad, luego del análisis y evaluación a las actuaciones hasta la fecha en el proceso de contratación, por lo cual se hizo ajustes y cambios, como corresponden por el bien de la ciudadanía.

En este marco, la autoridad municipal indicó que para garantizar la transparencia en el manejo técnico, económico y ambiental, dentro de la normativa del Decreto Supremo N° 181, se definió que el nuevo proceso de contratación para el servicio de aseo solo contemplará una licitación, ya no dos, como en las anteriores convocatorias.

“Los proponentes que se presenten tendrán todas las condiciones para poder participar de este proceso que será transparente y accesible para todos los interesados a nivel nacional e internacional”, destacó el burgomaestre.

Además se definió que el corte de césped y la tala de árboles ya no formarán parte del Documento Base de Contrataciones (DBC) con el interés de abocarse, única y exclusivamente, a la limpieza integral y el tratamiento correcto de los residuos sólidos.

El alcalde resaltó que la licitación de la Planta de Tratamiento y Aprovechamiento de los residuos sólidos se lanzará paralelamente al proceso del servicio de aseo urbano. “Esto significa que Santa Cruz de la Sierra, a corto plazo, debe tener una planta de procesamiento de la basura para no seguir con el entierro por muchos años más”, dijo la autoridad.

Aclaró que en el periodo de transición, hasta adjudicar al nuevo operador privado, se seguirá realizando el entierro sanitario, pero una vez entre en operación la empresa adjudicada a la Planta de Tratamiento se empezará con la selección, separación y reciclaje de los residuos para disminuir el entierro sanitario considerablemente y preservar el medioambiente.

“Mientras se adjudique la planta de tratamiento el relleno sanitario seguirá operando como hasta ahora, para garantizar el aseo de la ciudad”, explicó Fernández. Para el periodo de transición, el alcalde comunicó que se contratará una empresa con experiencia para realizar la limpieza de la ciudad.

Destacó que el nuevo servicio de aseo urbano tiene contemplado implementar un sistema de aseo moderno; por ello, se establecerá en el DBC tecnología de última generación, equipos nuevos y modernos, contenedores soterrados, limpieza de microbasurales, lavado y desinfección de avenidas y calles de la ciudad, entre otros aspectos.

Además, dijo que el precio referencial se va a modificar con respecto al contrato con el actual operador, puesto que el nuevo encargado de la limpieza brindará más servicios para el aseo urbano, pero también el corte de pasto y la poda ya no formará parte de la nueva contratación.

Respecto a la Planta de Tratamiento y Aprovechamiento, aseguró que se está trabajando en el DBC para poder lanzar la convocatoria de licitación pública y procesar los residuos sólidos.

El alcalde anunció que se va desvincular de la Empresa Municipal de Aseo (Emacruz) al gerente general y dos funcionarios de Contrataciones y presentó oficialmente a la ingeniera Andrea Hoyos Ibáñez como la nueva gerente, que se hará cargo de la empresa desconcentrada. Resaltó que se está trabajando de una forma transparente para los vecinos.

\"\" \"\" \"\"