La Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz, Emacruz, con el interés de mantener la ciudad limpia y eliminar los microbasurales que hay en la ciudad, ha habilitado su ecoestación, situada ecoestación está detrás de la Universidad Privada Santa Cruz (UPSA) zona del Parque Industrial, para acopiar, de manera temporal, los residuos especiales para luego ser llevamos hasta el vertedero municipal.
Cerca de dos toneladas de desechos especiales, entre restos de poda, escombros, llantas, aparatos electrónicos, plástico, papel, cartón y vidrio es lo que recibe a diario este punto de acopio temporal.
“Una vez que llega este desecho especial al predio de la ecoestación, se recoge con maquinaria pesada para ser llevado hasta el relleno sanitario”, informó el jefe de Fiscalización Aseo Urbano, Diego Arze.
Explicó que en este momento se está trabajando de manera coordinada con las motochatas o el servicio de ‘Uber Ciudad Limpia’ en los Distritos 1 y 11. Es un plan piloto del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz para prestar servicio al vecino que desea desechar basura. El servicio consiste en recoger sus residuos y llevarlos hasta la ecoestación de Emacruz y así evitar que sean botados en espacios no autorizados.
“Se está trabajando con las motochatas del Distrito 1 y 11 porque ya no queremos más microbasurales. Es significativa la disminución de microbasurales en la ciudad desde la implementación de esta ecoestación y el servicio que prestan las motochatas autorizadas”, dijo Arze.
Asimismo, el jefe de Fiscalización indicó que existe otra ecoestación en el barrio El Turere, zona del Plan 3.000, donde el vecino puede llevar sus desechos especiales para no acumularlos en espacios públicos o áreas verdes. “Estos son lugares autorizados por el Gobierno Municipal, para que el vecino deposite todos sus residuos voluminosos, los electrónicos y los reciclables”, señaló el técnico.
Para finalizar, Arze pidió al vecino no contratar las carretas que son jaladas por caballos, sino más bien solicitar el servicio de recojo de las motochatas o a Emacruz a través de sus líneas del 347-0346 y el 690-51429, así se frena la multiplicación de los microbasurales.
“La idea es que cada distrito cuente con su centro de acopio temporal para que puedan depositar de manera correcta sus desechos especiales. Por el momento estamos operando solo con estos dos puntos, el de Emacruz y el Turere”, concluyó Arze.