A pesar de la limpieza diaria, ciudadanos siguen botando basura en espacio no autorizado de la zona norte

En la zona norte, en un pasillo cercano a la Sede del Club Blooming, la mala práctica de muchos ciudadanos irresponsables ha originado que se consolide como un punto crítico de microbasural.

Camiones, carritos y volquetas llegan a diario, especialmente en horas de la noche, a botar sus desperdicios como cascotes, escombros, restos de poda, residuos voluminosos, lo que ha permitido que el espacio se convierta en un microbasural.

Este espacio, a diario es limpiado por el personal de Emacruz, que retira entre 25 y 30 toneladas de basura por día. Solo en lo que va de esta semana, del lunes hasta hoy miércoles, ya se recogieron 80 toneladas de basura, así lo informó el jefe de Fiscalización de Aseo Urbano de Emacruz, Diego Arze.

“Todos los días se envía personal y maquinaria a este microbasural, es un área que hasta ahora hemos podido recuperar, porque las personas no comprenden que no es un espacio para botar basura”, lamentó el técnico y agregó que es responsabilidad de los vecinos de la zona resguardar la zona y evitar que otros ciudadanos lleven sus restos y sigan consolidando el lugar como un microbasural.

Asimismo, el técnico comunicó que Emacruz cuenta con dos Ecoestaciones donde las personas pueden llevar sus residuos especiales para que sean tratados de manera correcta hasta el relleno sanitario. También destacó que las subalcaldias tienen contacto con las motochatas que hacen el servicio de recojo y llevan los residuos hasta estos lugares autorizados.

“En las instalaciones de Emacruz y en el Turere, zona del Plan 3.000, se puede llevar este tipo de basura, pero la gente por desconocimiento o por comodidad opta por tirar su basura en este espacio que no está autorizado como botadero”, dijo Arze.

Enfatizó que a la gente le falta un poco de conciencia ciudadana y desconoce que existe la Ley Municipal 295/2016 de Aseo Urbano que sanciona esta práctica de arrojar basura en espacios públicos y que se debe priorizar la educación ciudadana para eliminar los microbasurales de la ciudad.

\"\" \"\" \"\" \"\"“La limpieza de la ciudad es responsabilidad de todos, si un vecino tiene dudas de dónde llevar sus residuos especiales puede llamar al 347-0346 o al 690-51429 para pedir información y serán guiados para realizar una correcta disposición final de los residuos”, concluyó Arze.