El servicio consiste en el barrido de forma manual y/o mecánica, de las vías pavimentadas (pavimento rígido, flexible, articulado y otros) en calles, avenidas, anillos de circunvalación, dobles vías, callejones, camellones de avenidas, y hombreras de canales de avenidas de la ciudad, las que producto del servicio quedan libres de papeles, hojas, plásticos, vidrios y otros residuos sólidos callejeros, los que son almacenados temporalmente en bolsas plásticas para su posterior recolección y transporte al sitio de disposición final.
El servicio consiste en la limpieza y desempapelado de vías sin pavimento fuera del 5° Anillo, para este servicio se utiliza cuadrillas de personal que en base a frecuencias programadas que realizan la limpieza de calles, avenidas, pasillos y otras vías no pavimentadas, realizando la recolección manual de papeles, plásticos, vidrios y otros residuos sólidos callejeros dispersos.
El servicio consiste en el limpieza manual y vaciado de papeleros en parques urbanos abiertos y protegidos, plazas, alamedas, rotondas, camellones, hombreras de canal y otras áreas verdes con infraestructura de ornato público de dominio municipal, mediante personal distribuido por cuadrillas, se realiza los operativos de limpieza conforme programación diaria en horario diurno y nocturno, dejando las áreas intervenidas libres de residuos sólidos dispersos como papeles, follaje de árboles, plásticos, arena y otros residuos.
El servicio consiste en realizar la limpieza integral (barrido y desempapelado) de calles, avenidas, plazas, parques, anillos de circunvalación, dobles vías, callejones, camellones de avenidas, rotondas, y hombreras de canales de avenidas de la ciudad donde se hayan realizado ferias estacionarias, desfiles cívicos y otros eventos especiales; donde como resultado de la actividad se generan grandes cantidades de residuos sólidos.
Este servicio es complementario al servicio de barrido convencional y consiste en el raspado, barrido, recolección, carguío y transporte de áridos acumulados por factores naturales (viento, lluvia y otros) en calles y avenidas pavimentadas fuera del 4° anillo; el trabajo se realiza mediante cuadrillas de barredores y el apoyo de minipalas que hacen el carguío de los áridos acopiados a volquetas para su transporte y descarga en depresiones en distritos municipales, reutilizando este residuo como material de relleno.
El servicio consiste en el lavado, aseo y desinfección, empleando agua expulsada a presión desde camiones cisterna con sistema de hidrolavado y el apoyo de personal, que en base a una programación diaria en turno día o noche, realizan el lavado de vías pavimentadas, áreas públicas, áreas circundantes a mercados municipales y usufructo, unidades educativas municipales, plazas y otros espacios públicos municipales.
La recolección de residuos sólidos domiciliarios y asimilables a domiciliarios es el más importante del servicio de aseo urbano del Municipio de Santa Cruz de la Sierra, se realiza mediante una metodología mixta, puerta a puerta a través de camiones compactadores, roll on roll of, volquetas y apoyo de contenedores de carga trasera, contenedores roll on roll of y contenedores autocompactadores.
Los residuos sólidos recolectados por el servicio son trasportados al sitio de disposición final, Complejo de Tratamiento de Residuos Sólidos – Santa Cruz; ubicado a 29 km del centro de la ciudad; lugar donde se emplazada el actual Relleno Sanitario de San Miguel de los Junos.
Respecto a los residuos especiales el servicio de aseo urbano en ambos sectores, considera la recolección y transporte de este tipo de residuos, realizando el carguío diferenciado de neumáticos fuera de uso, restos de poda, residuos voluminosos y basurales urbanos de vías públicas, para su posterior transporte a los sitios de disposición final. Trabajan bajo un cronograma de trabajo para evitar que se sigan proliferando los microbasurales en la ciudad.
El servicio de recolección y transporte de residuos sólidos especiales de puntos fijos (contenedores), consiste en el acondicionamiento, recolección y transporte de residuos sólidos especiales a través de la dotación de contenedores diferenciados para: restos de poda, neumáticos, voluminosos y residuos de construcción de fuente domiciliaria, para su posterior transporte en el caso de NFU, Poda y residuos de construcción al Parque Municipal de Recuperación de Materiales Reciclables, ubicado en el Ex Relleno Sanitario Normandía, donde operan la Planta Trituradora de NFU y PODA, además de un área de almacenamiento de Residuos de construcción. En el caso de residuos voluminosos son transportados al Relleno Sanitario de San Miguel de los Junos.
El propósito de este servicio es brindar una alternativa a la población para depositar residuos especiales de manera ordenada y diferenciada. Las áreas intervenidas cuentan con iluminación, cámaras de vigilancia, señalización y vigilancia personal las 24 hrs, con la finalidad de evitar el mal uso de los contenedores. Los horarios de atención de los puntos limpios son de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas en dos turnos de trabajo.
La gestión interna de los residuos bioinfecciosos es responsabilidad del personal de cada establecimiento de salud generador, el cual almacena los residuos en un área debidamente preparada, desde donde el municipio pasa a recoger estos residuos y llevarlos a la disposición final en una celda de seguridad (gestión externa).
La gestión adecuada y disposición de animales muertos en las vías públicas están a cargo de los operadores de limpieza de la ciudad y lo realizan de manera adecuada para prevenir riesgos sanitarios y ambientales. Una vez recolectados son derivados hasta la disposición final en una celda de seguridad (gestión externa) en el Complejo Municipal de Residuos Sólidos de San Miguel de los Junos.
Dirección: Av. Paraguá 4to. Anillo detrás de la UPSA, zona del Parque Industrial
Teléfono: 3470346
WhatsApp: 69051429
© 2024. All rights reserved.