La brigada de inspección de residuos sólidos de Emacruz es la encargada de verificar que los usuarios del aseo urbano cumplan lo que establece la Ley Municipal 295/2016; por ello, este jueves llegó hasta la avenida Piraí para verificar el cumplimiento de la mencionada norma y ante la falta de canastillos se notificó a 28 comercios para que se adecuen en el plazo máximo de cinco días hábiles.
El director de Gestión de Residuos Sólidos de Emacruz, Ariel Paz, informó que durante la visita de la brigada se logró notificar a los comercios que no cuentan con canastillo para disponer correctamente sus residuos y muchos de ellos deciden colocar sus bolsas en las hombreras de los canales, originando un canal de drenaje lleno de basura.
“Lamentablemente, hemos vuelto otra vez a esta zona a notificar a los propietarios de negocios que no han cumplido con los avisos que se había otorgado, por ello, hemos notificado y si no se adecuan, iniciamos el proceso administrativo para la sanción correspondiente”, indicó el director.
El director dijo que es vital que toda la ciudadanía cumpla con las normas de aseo urbano para tener la ciudad limpia, esto implica que cada usuario del aseo debe tener, obligatoriamente, su canastillo y/o contenedor móvil para colocar sus bolsas, además de cumplir con la frecuencia de recolección en su zona y también iniciar con la separación de los residuos reciclables en el hogar.
Según la información proporcionada por el director de Emacruz, en la avenida Piraí se realiza la recolección de residuos en dos horarios, por la mañana y por las noches; pese a esto, los malos vecinos de la zona deciden sacar a cualquier hora del día sus desechos, generando una vía principal contaminada de residuos. Muchos de estos residuos caen al canal de drenaje de esta avenida, porque otra de las malas prácticas es dejar las bolsas en las hombreras del canal.
“Estamos dejando las notificaciones y el ciudadano tiene un plazo de cinco días para adecuarse y colocar su canastillo, luego vuelve la brigada para constatar el cumplimiento de la norma, caso contrario se procede con la sanción como establece la norma”, sostuvo el encargado.
Paz solicitó a los vecinos cuidar su entorno, no dejando bolsas de basura en cualquier lugar, para ello deben contar con su canastillo para disponer adecuadamente los residuos que se generan. Además, pidió también denunciar a los infractores del aseo urbano que dejan las bolsas en las hombreras de los canales, camellones y avenidas que dejan un mal aspecto de la ciudad.
Asimismo, un equipo de trabajo perteneciente a la dirección de canales de drenaje realizó la limpieza del canal de la av. Piraí para dejar limpio, pero se ruega a la ciudadanía no tirar basura en cualquier lugar y evitar un ambiente insalubre para la misma población.
Jesús Alfredo Busonich, Subalcalde del Distrito 1, indicó que el mayor problema que atraviesa esta zona es que los vecinos y negocios no están al tanto de las normativas y esto posibilita que hagan una mala disposición de los residuos, a pesar de que en varias oportunidades la brigada de educación ciudadana de Emacruz ya pasó por la zona para sensibilizar sobre el tema, dijo que muchos deciden reincidir en el tema y hacer caso omiso a las normas, posibilitando un panorama sucio en los canales y camellones de la zona cercana al mercado Abasto.
“Sufrimos todos los días por la falta de información de algunos vecinos que tienen sus negocios en la zona aledaña al mercado Abasto, agradecemos a Emacruz por todo el trabajo que se está haciendo en este momento. Sabemos que hay muchos de ellos que están infringiendo las normas y por eso ahora se está informando de la situación para subsanarlo.
Cada domicilio y negocio debe contar con su canastillo para colocar sus desechos, hay restaurantes que dejan sus residuos en las orillas del canal y caen dentro ocasionando graves problemas en las épocas de lluvias, genera insectos; es decir, genera toda una cadena de problemas por una mala disposición” manifestó la autoridad distrital.