EMACRUZ NOTIFICA A CIUDADANOS QUE INFRINGEN LA LEY MUNICIPAL DE ASEO URBANO

-Se inició con un ciclo de notificaciones en horario nocturno, con el propósito de encontrar a propietarios de restaurantes, que son los casos más denunciados por los vecinos colindantes-

La Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz) con el interés de mantener y preservar la ciudad limpia, ha iniciado un ciclo de notificaciones nocturnas en las zonas de alta generación de residuos, es decir, los espacios donde están ubicados los restaurantes en la ciudad.

Desde la anterior semana, la Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz) implementó el horario nocturno para las notificaciones. El recorrido se inició en la Avenida Piraí, de Segundo a Tercer anillo, continuando luego por la Radial 27 y Tercer Anillo Interno, logrando notificarse a 42 personas que, en su mayoría, eran de puestos de comercio comercios, que muchos de ellos no poseen canastillos, fijos ni móviles, creando así los microbasurales en los camellones y alamedas circundantes a su zona.

Emacruz, a través de su línea de denuncias del 69051429, a diario recibe denuncias de vecinos aledaños a estos comercios e indican que muchos omiten los horarios de recolección y también no cuentan con sus propios canastillos, es por ello, y en atención a estas denuncias vecinales es que se implementó el horario nocturno para encontrar infraganti a los infractores, a la vez, de notificarlos personalmente.

Respecto a las sanciones, las infracciones son leves, graves y gravísimas. Los montos varían por la gravedad y si es una persona natural o jurídica, además de la reincidencia en la transgresión. Según la situación, si es una persona natural y comete una falta leve, la multa es del 15% del salario mínimo nacional (Bs. 354); mientras que para una persona jurídica que comete una falta gravísima, la sanción es de 19 salarios mínimos nacionales (Bs. 44,878).

Si el ciudadano es notificado, dependiendo de la infracción, tiene entre una hora a cinco días calendario para acogerse a las normas; caso contrario, de no cumplir ese plazo, se procede al informe técnico y, posteriormente, a la sanción.

Durante el recorrido realizado en estos últimos días, se encontró a personas jurídicas que han cometido faltas leves y graves. Las principales observaciones son la falta del canastillo en su acera y que los comercios sacan sus bolsas con residuos, fuera del horario de frecuencia en que pasa el camión recolector.

“No queremos la ciudad sucia. La gente está acostumbra en tirar sus desechos donde sea, hay un incumplimiento a la Ley 295/2016. Por eso también estamos notificando al vecino sobre la obligación del canastillo y el respeto a la frecuencia tal y como lo hemos sensibilizado en diferentes ocasiones con otra brigada de Educación Ambiental de nuestra empresa”, expresó Ariel Paz, director de Gestión de Residuos Sólidos.

El uso adecuado de los canastillos de basura y el respeto a los horarios de recolección son acciones simples pero significativas, que todos los ciudadanos debemos tomar en cuenta para promover un entorno más limpio y saludable.

 

 

\"\"\"\"\"\"