-La ciudad tendrá puntos fijos de almacenamiento y también pasará el camión por los hogares cruceños, para llevarse los residuos reciclables seleccionados, los cuales promoverán el crecimiento productivo de la cadena de reciclaje circular-
La Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz) dio inicio al programa que tendrá como nombre “Programa Municipal de Residuos Sólidos Reciclables con enfoque de Inclusión Social”, con el objetivo principal de la recolección diferenciada de los residuos reciclables, promoviendo la cadena de reciclaje circular que nace desde el hogar, recogiendo únicamente residuos con potencial de ser reciclados dentro del área urbana de Santa Cruz de la Sierra.
Esta operación tiene como objetivo devolver los residuos reciclables a la economía circular, el vecino tendrá diferentes opciones para hacer la disposición de estos residuos. Primero, esperar que el camión recolector pase por su zona una vez a la semana. Para tal sentido, se ha dividido la ciudad en cinco macrozonas (roja, azul, lila, verde, naranja). En segunda opción, será dejar en uno de los 50 puntos fijos de almacenamiento “Ecoestaciones de reciclaje” en diferentes puntos de la ciudad. Todo lo recolectado serán transportados a los centros de acopio respectivo, ya que cada macrozona cuenta con uno.
Jorge Soto, encargado del programa, destaca que Emacruz siempre en busca de soluciones efectivas para la limpieza de la ciudad y dar un respiro al medioambiente, es que se ideó este plan para aplicarse durante la presente gestión.
“Esta gestión damos inicio al programa de recolección de residuos reciclables, en la gestión 2024 se tiene planificado iniciar la recolección diferenciada de residuos orgánicos”, aseguró.
Asimismo, Soto subrayó que los productos reciclables están presentes en los hogares cruceños y que estos se deben disponer de manera responsable. Por ello conmina a los ciudadanos a sumarse a este gran cambio e iniciar con la separación responsable de los residuos.
“Sabemos la continua compra en productos para el hogar que tienen un envase de vidrio, diferentes tipos de plásticos, aluminio, papel, cartón, ya que su vida útil no acaba cuando termina el contenido, muchos de estos envases pueden ser tratados y volver a circular en la economía. Es importante decir que en el momento de dejar estos residuos dejen estar limpios y secos, puestos en una bolsa de color blanco u otro color, menos negro”, remarcó el encargado.
Soto agregó que este programa municipal de residuos reciclables tiene un enfoque social, puesto que la institución realizó alianzas estratégicas con los recuperadores de base para que sean los protagonistas del programa. Reconoció que la labor que realizan los recolectores de estos materiales conoce en detalle cómo se realiza el trabajo y que ya se hizo un plan de socialización, para dar a conocer el nacimiento del proyecto de reciclaje en barrios que han sido agrupados en macrozonas. Asimismo, el periodo de socialización del programa sigue vigente y se está explicando la dinámica y se muestra el mapa con la ruta que se hará en cada zona, además de hacer la recolección de los residuos reciclables.
Emacruz se ha facilitado la logística para que puedan hacer un trabajo a gran escala y favorecer enormemente a la recuperación de material reciclable para que no termine en el relleno sanitario, posibilitando que se maximice los años de funcionamiento del relleno ubicado en San Miguel de los Junos.
“Todos estos residuos sólidos reciclables serán gestionados en nuestras plantas de materiales reciclables, los mismos que tendrán el tratamiento para ser adecuados y una vez acumulado el monto suficiente serán vendidos a empresas recicladoras por parte de los recicladores base. Es por esto que se hace el llamamiento a todos los vecinos de tomar en cuenta los horarios de frecuencia y tener la basura seleccionada, entre lo aprovechable, reciclable, no aprovechable y lo tóxico”, sostuvo Soto.
Soto relató que este programa municipal de recolección diferenciada de residuos reciclables pasará una vez a la semana con unos camiones, debidamente identificado, para que el vecino saque sus bolsas con estos materiales. Asimismo, detalló que los recuperadores de base portan un uniforme característico de cada zona.
“Para más información queremos invitarlos a visitar la página de Facebook donde hemos colocado todo el detalle de cada macrozona”, dijo el encargado.
Por su parte, el gerente general a.i. de Emacruz, Ricardo Oviedo, destacó este programa porque rescata y valoriza el material reutilizable, posibilitando que los recuperadores de base tengan un protagonismo en la cadena de la económica circular. “Nosotros desde Emacruz siempre estamos prestos a mejorar la gestión integral de residuos y más aún potenciar la cadena verde. El vecino en este escenario es el principal protagonista que debe iniciar con la separación de sus residuos y saber que hay materiales que no pueden irse al Complejo de Residuos Sólidos, con esto, todos ganamos”, finalizó el ejecutivo.