La Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz) descartó que la empresa Guapay, encargada del mantenimiento de áreas verdes en el sector B, hubiera incumplido con las normas de seguridad para realizar el corte de poda. El servicio del corte de un árbol caído en la unidad educativa fue solicitado de manera urgente, barrio Samaria, por ello el operador del sector llegó hasta el lugar en horario fuera de clases para realizar las operaciones.
Emacruz, como ente fiscalizador del servicio del mantenimiento de áreas verdes que se presta en el municipio, indicó a la ciudadanía que de manera constante se verifica que se cumpla con todas las normativas establecidas en el contrato firmado con las empresas que realizan, tanto el servicio de aseo urbano y el mantenimiento de todas las áreas verdes y de dominio municipal.
“Para nosotros es lamentable dar este tipo de notas, nos solidarizamos con la familia Apaza por lo sucedido. Esto es algo que jamás había pasado”, expresó Sevastián Velasco, jefe de Fiscalización.
Asimismo, Velasco aseguró que la empresa cumplió con todo el protocolo de seguridad. Remarcó que las operaciones se ejecutaron fuera del horario de clases de la unidad educativa y que es algo que la ciudadanía debe conocer, para desvirtuar cualquier interpretación.
“Se hizo el acordonado de la zona donde se tenía que trabajar, se les solicitó a los directores y profesores del establecimiento educativo que no debía existir ninguna persona, ni alumno cerca al área a operar. Pero lamentablemente sucedió esto, el menor de edad fue quien cruzó el cordón de seguridad y ya todos conocemos el desenlace”, dijo.
Velasco aseguró que tras recibir una llamada de emergencia de parte de la Subalcaldía que solicitó el servicio para que se haga la poda de un árbol a punto de caer en la unidad educativa Samaria, debido a los fuertes vientos que se han venido registrando en nuestra ciudad, personal del operador privado, encargado del mantenimiento de áreas verdes, atendió la emergencia, con las mismas medidas de seguridad que se aplican en todos los procedimientos de esta índole.
Nuevamente lamentó lo sucedido y aseguró que el operador privado es quien debe asumir toda la responsabilidad ante la familia, según estipula el marco legal.