Entregan motocarros a recolectores para potenciar cuatro centros de acopio en la ciudad de Santa Cruz

 

-Emacruz cuenta con el Programa Municipal de Residuos Reciclables con inclusión social para apoyar a los recolectores de base y visibilizar su labor e importancia para la ciudad-
Importante actividad para potenciar la actividad que realizan los recolectores de material reciclable se desarrolló este jueves en las instalaciones de la Fundación Amigarse con el apoyo de instituciones que están apoyando la gestión de residuos sólidos y contribución al medio ambiente.
Este jueves, se hizo la entrega de siete motocargas o motocarros para fortalecer el trabajo que realizan los recolectores de material reciclable. El lote de motorizado potenciará el trabajo que efectúan, de manera diaria, los recolectores de base para trabajar en los cuatro centros de acopios que se han establecido en la ciudad capital.
Con el apoyo de la Empresa de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz) y el financiamiento de la Fundación Coca-Cola de Bolivia, apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la ejecución de la Fundación AMIGARSE, se viene ejecutando un proyecto destinado a promover la economía circular y la reducción de emisiones, a través del fortalecimiento a los centros de acopio en beneficio de recolectores de base.
El jefe de Planificación Emacruz, Eduardo Arenales, informó que el Programa Municipal de Recolección de Residuos Sólidos Reciclables con inclusión social está apoyando a los recolectores de la ciudad y ha logrado consolidar lo que no se puedo hacer en los años anteriores, como es, dar un apoyo concreto a este sector. Arenales indicó que este apoyo se ha logrado consolidar destinando camiones para la recolección exclusiva de material reciclable, espacios y ambientes de trabajo en las ecoestaciones, lo que ha posibilitado que se mejore la llegada del material y las condiciones para los mismos recicladores.
“Nos comprometemos en el tiempo y lo hemos integrado en el contrato de aseo urbano, o sea que, está asegurado ese apoyo y de eso estamos disfrutando ahora, paso a paso, de la realización de este programa de reciclable”, sostuvo Arenales.
En la misma línea, Heiver Andrade Franco, director de la Fundación AMIGARSE, aseguró que con la entrega de las siete motocargas, se cambia la vida, de manera sustancial, para la vida del recolector.
“Tienen que saber que el recolector camina un promedio de 10 km/día y con los calores que tenemos en la ciudad, es mucha ayuda. Estos son cambios sustanciales en una ciudad que genera demasiado residuo y no se recupera, entonces con estas herramientas queremos incrementar de manera exponencial la cantidad de residuos”, dijo Andrade.
Asimismo, manifestó que al incrementar las herramientas de trabajo de los recolectores se mejora la calidad de vida del recolector, se evita que el efecto de los gases invernadero lleguen arriba y que los lixiviados vayan a contaminar aguas profundas. “Entonces, como verán, estos son negocios de triple impacto: generamos economía, ayudamos al medioambiente y además un impacto social e inclusivo”, indicó.
Por su parte, Liliana Gutiérrez, presidenta de la Asociación Luz de Esperanza, expresó que es una gran ayuda al sector y una visibilización importante para los que se dedican a este oficio sacrificado, que muchas veces son discriminados y mal visto, pero que gracias a la valorización y apoyo de las fundaciones para que el trabajo sea respetado.
“Es una alegría, porque es una gran ayuda para nosotros, para salir adelante, para prosperar. Es una satisfacción que todas las empresas nos están colaborando y creyendo en nosotros, los recolectores, nos ayudan a salir adelante, a cambiar nuestra vida de recolector a una mini empresa. Cada punto estratégico que tenemos, queremos que nuestro emprendimiento crezca”, dijo la representante de recolectores.
Durante la entrega de los vehículos estuvieron presente la coordinadora de proyectos y portafolio del área de desarrollo económico del PNUD, Gricel Ávila Zegarra; Roberto Magaña, presidente de la Fundación Coca Cola y el director de la Fundación Trabajo y Empresa (FTE), René Salomón Vargas.

\"\" \"\" \"\" \"\"