-Los empresarios presentaron una propuesta de estudio de factibilidad para la generación de energía a partir del gas metano generado en el Relleno Sanitario de San Miguel de los Junos y obtener bonos de carbono, a fin de contribuir con la reducción de los Gases de Efecto Invernadero-
Un conglomerado de empresas de Corea del Sur llegó este martes hasta las oficinas de la Empresa Municipal de Aseo Urbano de Santa Cruz (EMACRUZ) para presentar una propuesta para realizar un “Estudio de viabilidad del proyecto de generación de energía a partir de gas metano generado en el Relleno Sanitario de San Miguel de los Junos y bonos de carbono para Santa Cruz de la Sierra”.
El proyecto prevé generar electricidad a partir del metano de los gases que se generan en el Relleno Sanitario de San Miguel y de esta manera contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero en la ciudad de Santa Cruz y obtener bonos de carbono.
La acumulación y descomposición de residuos orgánicos en los rellenos sanitarios genera altas concentraciones de gas metano, por lo que es importante remover o reducir las emisiones de estos Gases de Efecto Invernadero (GEI) mediante acciones implementadas que aporten a la mitigación del cambio climático.
El Ing. Byung Hoon, director de EN Partners, agradeció a la gerencia de Emacruz por darles el espacio para poder explicar este proyecto que favorecería al medioambiente del municipio cruceño. “Hemos propuesto un proyecto para realizar la captura de gases de metano que está emitiendo en el Relleno Sanitario de San Miguel de los Junos, para convertirlos en certificaciones de bonos de carbono\», dijo.
Hoon considera que la administración del Relleno Sanitario de San Miguel de los Junos es muy buena y que está dentro de los estándares internacionales, pero entiende que, en lo relativo a los gases, se puede mejorar a partir de la implementación de este proyecto.
“Si bien están administrando muy bien el Relleno Sanitario, desde EMACRUZ nos han dicho que actualmente no se realiza todavía un tratamiento a los gases que se están emitiendo hacia la atmósfera, por lo que consideramos oportuna nuestra propuesta”, subrayó.
Por su parte, el gerente general a.i. de Emacruz, Ing. Ricardo Oviedo, agradeció la propuesta brindada por el conglomerado coreano y aseguró que existe la predisposición de la institución para que se realice el estudio de factibilidad y así poder aportar a controlar los gases que se generan desde el relleno sanitario recordando asimismo que la misión de Emacruz es realizar una gestión integral de los residuos sólidos, en un marco de protección a la salud de la población y el medio ambiente.
Oviedo indicó que la fase inicial de toma de muestras y análisis preliminares será de tres meses y que durante este tiempo un equipo técnico de la institución acompañará a los proyectistas coreanos. “Nosotros ponemos a disposición un equipo técnico de Emacruz para colaborar en el estudio de factibilidad, porque somos responsables con el medio ambiente”, finalizó el ejecutivo.