La Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz), a través de la brigada de Educación Ambiental, llegó este miércoles hasta la Subalcaldía del Distrito 7, zona de la Villa Primero de Mayo, para capacitar al personal sobre la Ley de Aseo Urbano, N° 295/2016.
El objetivo de esta charla informativa, es que los funcionarios de todo el Gobierno Municipal, estén al tanto de la normativa municipal y puedan ser los fiscalizadores del cumplimiento de la ley y así, pedir al vecino que cumpla lo que establece la Ley de Aseo Urbano y, en caso de infringir la norma, los funcionarios podrían aplicar sanciones, con base en lo establecido en la 295.
Wilson Colombo, director de Gestión de Residuos Sólidos de Emacruz, indicó que este tipo de capacitaciones se las realiza de manera diaria en instituciones públicas, empresas privadas y colegios, entre otros, para capacitar a toda la población en lo que establece la norma y evitar que la ciudad luzca sucia.
“Esta capacitación fue realizada para los funcionarios del Distrito 7, porque muchos no conocen que hay una norma que regula el correcto modo de disponer los residuos sólidos, es muy necesario este tipo de charlas”, manifestó Colombo.
Asimismo, señaló que, aparte de conocer la norma, se indicó la parte sancionatoria de la normativa. Se explicó cómo pueden proceder en caso de disponer incorrectamente los residuos en los hogares, en las calles o avenidas. Así como la de botar desechos en lugares no autorizados, denuncias muy recurrentes que llegan a Emacruz, a través de la línea 69051429.
“Cuando ya se encuentra al infractor se debe saber cuál es la sanción en el caso o enviar para inspecciones, según amerite el caso, o denuncias vecinales que deben ser verificadas y posteriormente establecer multas”, dijo.
Colombo precisó que dentro de la Ley Municipal 295/2016 existe un proceso sancionatorio para personas naturales y jurídicas y de las cuales también se establecen si son sanciones leves, graves y gravísimas. En caso reincidente, el porcentaje de multas aumenta, según la gravedad de la sanción.
“Lo que estamos potenciando en nuestra sociedad, a través de nuestras capacitaciones, es que el vecino tenga amor por su ciudad y amor por mantenerla limpia, no solo que sepan que hay una ley de aseo urbano y que tiene proceso sancionatorio, sino que exista una voluntad de ver a una Santa Cruz limpia, mediante la correcta disposición de sus residuos sólidos, eso es lo que prima en nuestras capacitaciones y queremos que se aplique”, finalizó el director.