-Desde la institución aseguran que el procedimiento se está ejecutando desde diciembre y actualmente la comisión calificadora está analizando a los proponentes-
La Empresa Municipal de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz), en conferencia de prensa, descartó que exista sobreprecio en la licitación internacional del servicio de mantenimiento de áreas verdes para el municipio de Santa Cruz de la Sierra, para sector A y B, que se está ejecutando desde diciembre, fecha en la que lanzó la convocatoria, así lo informó la gerente general, Andrea Hoyos.
“Estamos llevando a cabo dos licitaciones públicas internacionales, actualmente estamos en la etapa de revisión de las propuestas presentadas por los proponentes”, dijo Hoyos.
Asimismo, comunicó a la ciudadanía que para el sector A se presentaron tres empresas interesadas en adjudicarse el contrato de mantenimiento de áreas verdes, estas asociaciones son: Tarumá, Florida y Sistema Verde. Así como para el sector B se presentaron dos empresas: Guapay y Tarumá.
“La Comisión Calificadora se encuentra en el análisis de las propuestas y la próxima semana vamos a tener el informe dando su fallo, ya sea la adjudicación o la declaratoria de desierta”, agregó.
Hoyos señaló que según el cronograma del proceso de licitación se tiene como fecha máxima hasta el 23 de marzo para suscribir el contrato con las empresas que resulten ganadoras de la licitación, tanto para el sector este y oeste.
“Se estima que la firma de contrato podría hacerse algunos días antes y no así la fecha límite que establece el cronograma de trabajo”, aseveró la ejecutiva.
En la ocasión, Hoyos indicó que mientras se licite el mantenimiento de las áreas verdes, las reparticiones de Maestranza y Parques y Jardines son los encargados de hacer el mantenimiento de todas las áreas verdes de la ciudad.
“En los meses de enero, febrero y marzo, se están a cargo del corte de pasto en los 15 distritos municipales, Maestranza y la Dirección de Parques y Jardines”, manifestó la directora de Emacruz.
Respecto a la denuncia que hizo la concejal de Comunidad Autonómica, Lola Terrazas, a través de sus redes sociales, sobre un supuesto sobreprecio en la licitación del mantenimiento de áreas verdes, Hoyos aclaró que hasta el momento no hay requerimiento de información de parte de los concejales ni de la concejal Lola Terrazas, quien hace la denuncia, pareciera ser que han hecho un cálculo con el precio referencial publicado.
Los contratos para realizar el mantenimiento de áreas verdes tendrán una vigencia de cinco años y entre ambos sectores (A y B) tienen un precio referencial de Bs 99 millones para el sector Oeste y Bs 100 millones para el Este. Los contratos, prosiguió serán hasta 2028; es decir, 60 meses de servicio, tanto para el sector A, como para el sector B.
Remarcó que el servicio de áreas verdes antes estaba estipulado dentro del contrato de aseo urbano, pero actualmente se está solicitando como un servicio independiente, lo cual requiere mayores costos administrativos, operativos, logístico, maquinaria y otros.
“La diferencia es que antes el servicio costaba 0.20 centavos, pero dentro del contrato macro del aseo urbano. Ahora, el costo del servicio de mantenimiento por metro cuadro cuesta 0.24 centavos. Las empresas que se adjudiquen el mantenimiento de áreas verdes tendrán que colocar sus bases de operaciones, con su propia maquinaria, cuestiones administrativas, financieras, por lo tanto los costos se incrementan un poco, además que esos costos a los cuales hace referencia la concejal fueron del comienzo de la gestión 2022, ahora estamos en 2023, pero si la concejal pide informe se le dará como corresponde”, puntualizó Hoyos.
Solicitud de auditoría a los contratos de aseo urbano
Respecto a la solicitud de auditoría al contrato del aseo urbano, la gerente de Emacruz recordó que la misma institución ya había anunciado que se solicitó a la Contraloría del Estado iniciar la auditoría interna a los dos procesos de licitación internacional que se adjudicaron los operadores privados de los sectores A y B.
Aseguró que Emacruz, como empresa descentralizada, está predispuesta a brindar la información que requieran los concejales, como órgano fiscalizador, siempre que lo soliciten para despejar dudas.
“Nosotros hemos solicitado el inicio de auditoría interna, ya que fueron concluidos los dos procesos con la suscripción de los contratos y los resultados pueden tomar entre tres y seis meses”, concluyó Hoyos.