2.203 toneladas fueron ingresadas al relleno sanitario luego del bloqueo

 

-Entre 1500 y 1700 toneladas de basura se ingresan de manera normal. De a poco se reanuda el servicio de recolección en la ciudad-

Una vez levantado el bloqueo en el ingreso al relleno sanitario, se reanudó la entrada de residuos sólidos en el Complejo Municipal de San Miguel de Los Junos. Luego de dos días de bloqueo a la altura de la Comunidad Las Peñas, en el Distrito 14, por parte de dirigentes que exigían una carretera, el trabajo ya es normal en el Complejo.

Según el registro del Complejo hasta las 07:00 am de este miércoles ingresaron 2.203 toneladas de residuos, así lo informó Fernando Cóceres, jefe de Fiscalización de Disposición de Residuos Sólidos del Complejo Municipal.

Al reanudarse el ingreso en el vertedero municipal, 270 unidades cargadas de residuos hicieron su ingreso, haciendo el total de 2.203 toneladas depositadas para su disposición final. Durante una jornada normal de trabajo en el Complejo Municipal se recepcionan entre 1.500 y 1.700 toneladas de residuos. “El incremento se dio por los dos días de bloqueo”, justificó Cóceres.

“Cabe recalcar que el Complejo nunca para, trabajamos las 24 horas, los siete días de la semana, pero por el bloqueo las actividades se frenan un poco, siempre a la expectativa de que se levanten las medidas de presión y recibir a las unidades que estaban varadas”, dijo Cóceres, a tiempo de destacar que los esfuerzos se redoblaron una vez se levantó el bloqueo.

El técnico resaltó que un bloqueo en el ingreso al vertedero es una medida de presión muy grave, dado que genera un desfase en el servicio normal del aseo urbano y no solo porque evita que ingresen los desechos ya recolectados, sino que imposibilita que el operador privado siga realizando el servicio.

“Se retrasa todo el trabajo por el bloqueo, se retrasa el ingreso de los residuos hasta su disposición final, la basura queda acumulada en las casas, calles, avenidas, radiales, es decir, la población sufre con este tipo de medidas de presión, la basura se acumula y todos nos vemos afectados”, manifestó Cóceres.

RECOLECCIÓN EN LA CIUDAD

La noche de este martes, se realizó la recolección domiciliaria en los distritos N° 11, 3 y 4, donde el servicio se cumplió con normalidad, según señaló Diego Arze, jefe de Fiscalización de Emacruz. Explicó que también se hizo la recolección con total normalidad de los residuos en los centros de abastecimiento de los distritos ya mencionados, además de realizar el lavado y la desinfección.

La Ramada, Los Pozos central, 7 Calles, Sucre, Florida, Mutualista, La Chacarilla, David Trapero, Belén, 4 de Noviembre, San Luis, Abasto, Alto San Pedro, Ramafa, Trompillo, Lazareto y Estación Argentina, son los mercados que fueron atendidos la noche de este martes.

El fiscal indicó que para este miércoles el servicio de recolección operará en la zona norte, porque así corresponde según el cronograma de trabajo. “Esperamos normalizar la frecuencia de recolección hasta el fin de semana, pero estamos trabajando arduamente para tener nuestras calles y avenidas libres de desechos”, finalizó Arze.

\"\" \"\"